Chainsaw man: todo lo que debes saber sobre la locura total del Motosierras – Fanvius (2024)

Apenas ha iniciado la temporada de anime de otoño 2022 y el ruido generado por sus series ha tomado al mundo por sorpresa. Hay gigantes de la industria que vuelven a tomar el lugar que les corresponde y estrenos que prometen quedar en la cabeza de los fanáticos durante años. Entre tanta calidad, pocos podrían haber presagiado que el anime más esperado sería el de un hombre con una motosierra por cabeza, Chainsaw-man.

Esta historia cuenta la vida de sufrimiento de Denji, un adolescente que se ha obtenido habilidades demoníacas gracias al sacrificio de su mejor amigo, un demonio llamado Pochita. Ahora Denji deberá trabajar como un Devil Hunter al servicio de la seguridad pública para poder sobrevivir y así cumplir su sueño de vivir una vida común y corriente.

Chainsaw man: todo lo que debes saber sobre la locura total del Motosierras – Fanvius (1)

Es una trama simple, pero que evoluciona con el pasar de sus episodios y siempre logra sorprender con un giro inesperado. Una serie que hizo que los directores del estudio de animación MAPPA tomaran la decisión de invertir “lo que sea necesario” para hacer de este anime un ícono del estudio y de la animación japonesa. Un anime que hizo colapsar los servicios de Crunchyroll el día de su estreno y un proyecto que promete atraer a un público transversal de la misma forma que Attack on Titan.

Pero para entender la excitación por Chainsaw-man hay que ir a sus orígenes. A la mente del creador del manga que ya logró crear un libro ilustrado que pasará a la historia.

Tatsuki Fujimoto

Lo primero que llama la atención cuando se busca información de Fujimoto es su edad. En más de un sentido.

Nació un 10 de octubre, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos años tiene. Por un lado, podemos ver las ilustraciones de sus trabajos que son publicados a través de la cuenta de Twitter de su supuesta hermana “Koharu Nagayama” en donde afirmaba que Tatsuki tenía 25 años en 2017 (en esa cuenta se postean ilustraciones del autor, por lo que se piensa que es su alias. Fujimoto no lo ha desmentido). Por otro lado, los editores que empezaron a trabajar con él en Shueisha afirman que tenía 17 años cuando se presentó a la revista en 2011 y que cumplió los 18 ese año, por lo que tendría 29.

10月9日のファイアパンチはお休みですが10月10日はお兄ちゃんの誕生日なのでよかったです。24か25、26歳になります。

— ながやま こはる (@nagayama_koharu) October 8, 2017

Sea cual sea su edad real, lo cierto es que comenzó a trabajar en la industria a temprana edad y se ha mantenido constante a lo largo de sus pocos años de carrera.

Es un hombre joven que ha escrito manga desde que era un adolescente y que a los 17 años vio como uno de sus one shots, Niwa ni wa Niwa Niwatori ga ita, fue nominado para el JUMP SQ Monthly Award que premia a los mejores trabajos independientes (este one shot sería publicado definitivamente en 2017 en la plataforma virtual de la Shonen Jump).

En su carrera ha lanzado 14 one shots que han sido publicados en solitario o en libros recopilatorios, entre los que destacan los mundialmente reconocidos “Goodbye Eri” y “Look Back”. En donde se puede notar a genialidad de un autor que siempre busca darle un giro inesperado a sus historias.

En 2016 Fujimoto tuvo el visto bueno para su primera serialización, Fire Punch. Un manga que cuenta los eventos de un mundo que fue congelado debido a la obra de una Bruja de Hielo y que obliga a los humanos a luchar para sobrevivir en un terreno en donde la comida y el calor humano escasean. Agni y Luna son dos huérfanos con habilidades de regeneración que se ven involucrados en una situación de vida o muerte. Agni es atacado con llamas que no pueden extinguirse y queda maldito para toda la vida al ser un hombre que regenera las heridas del fuego constantemente, pero que no puede apagarlo.

Chainsaw man: todo lo que debes saber sobre la locura total del Motosierras – Fanvius (2)

Fue el primer éxito de un autor que contó con asistentes de la talla de Tatsuya Endo (Spy X Family) y Yuji Kaku (Jigokuraku), mangakas que eran desconocidos en esa época y que hoy tienen proyectos importantes.

Pero no sería hasta 2018 que Tatsuki Fujimoto alcanzaría la fama máxima una vez que se le diera luz verde al manga que cambiaría su vida para siempre, la historia del “Pibe Motosierra”.

Un manga repleto de influencias

El autor es una persona que ama el cine, pero no es un fanático del cine arte ni alguien que no pueda disfrutar un blockbuster (de hecho, aceptó en una entrevista que le encantaría que Chainsaw man apareciera en alguna película de Los Vengadores). Sus gustos son variados y pueden pasar desde “La Masacre de Texas” (que usó como referencia para su obra, por supuesto) hasta “Sadako vs Kayako” debido a la libertad creativa que se tomaron para hacer que esos dos personajes pudieran enfrentarse.

De hecho, es esa fascinación por el cine lo que motivó a que el estudio MAPPA le hiciera una especie de homenaje con el opening de Chainsaw man. En donde se pueden observar secuencias que son sacadas directamente de las películas favoritas de su autor.

The Chainsaw Man OP has a ton of pop culture references. Did we miss any? (h/t @NezukoSocial) pic.twitter.com/LDzyEeNYE2

— IGN (@IGN) October 11, 2022

También es un fanático de los mangas, obviamente, y usó técnicas de sus mangakas favoritos para poder ilustrar sus obras. Por ejemplo, él dice ser una persona a la que no se le da bien dibujar escenas de acción, por lo que se enfoca en dibujar un solo cuadro con una gran composición que pueda interpretarse de buena manera en vez de una página con una secuencia larga. Esta técnica la sacó de Hiroaki Samura, creador de “Blade of the Inmortal”. El cómo dibuja los rostros y las expresiones de sus personajes viene de la inspiración creada después de leer “Blame!” de Tsutomu Nihei y en una entrevista dijo ser un fanático del cine coreano debido a los giros de trama que tienen sus historias, algo que intenta replicar en Chainsaw man.

Toma todos esos elementos, mézclalos en la mente de un joven que busca inspiración donde sea y tienes como resultado una historia que se atreve a explorar en la búsqueda de lo inesperado. Un trabajo que tiene humor, acción, drama, tragedia y humor nuevamente. Un cuento que a la fecha ya ha vendido más de 16 millones de copias a lo largo del mundo.

Como dato, no está demás mencionar que este manga fue reconocido con el cuarto lugar de Mangas Favoritos para Lectores Masculinos en 2020 y nominado como Mejor Manga en los Premios Harvey de 2021.

Además desde el 12 de junio al 4 de julio de 2021 tuvo una exhibición de arte en Tower Records de Tokio en donde se vendían cuadros y mercancías de la franquicia. Todo un logro para una serie que aún no tenía anime.

Su popularidad hizo que incluso el personaje de Denji tuviera un cameo en un panel del capítulo 259 del manga de “My Hero Academia”. Cuadro que lamentablemente no fue animado, posiblemente por temas de copyright entre los estudios.

Chainsaw man: todo lo que debes saber sobre la locura total del Motosierras – Fanvius (3)

La apuesta definitiva

En una entrevista reciente, el director ejecutivo de MAPPA, Manabu Otsuka y el director de la compañía de producción FIREBUG, Shogo Sato, indicaron que lo normal es que una compañía invierta poco dinero antes de ver algún resultado económico o promesa de que las ganancias llegaran. En ese sentido afirman que por lo general invierten un 5% o un 10% para que las ganancias vayan acorde a lo gastado, pero que en esta oportunidad están invirtiendo el 100% desde el inicio para crear un producto que marque a sus estudios para siempre ya que confían en que Chainsaw man es el título que tanto estaban esperando. Incluso se dieron el trabajo de invertir en un ending distinto para cada uno de los 12 episodios de la temporada.

Y viendo el equipo detrás del producto uno puede inferir en que los directores no mintieron. Para comenzar podemos mencionar al director a cargo del proyecto Ryu Nakayama (Black Clover, Jujutsu Kaisen, The Rising of the Shield Hero), un guion adaptado por Hiroshi Seko (Ajin, Attack on Titan), diseños de personajes de la mano de Kazutaka Sugiyama (Mushoku Tensei), Yusuke Takeda (Vinland Saga) trabajando en la dirección de arte y una banda sonora creada por Kensuke Ushio (A Silent Voice, Devilman Crybaby) entre otros miembros de un staff que está repleto de calidad.

El trabajo de este equipo de animación se hace notar con apenas un solo episodio del anime. En donde los cuadros, la fotografía y las secuencias nos permiten apreciar el tono sombrío y solitario de la vida de Denji, lo que va en contra de lo común de los anime contemporáneos que llenan de luces y colores sus proyectos. Todo perfectamente acoplado gracias a la música de Ushio que transmite la desesperación y la agresividad del personaje principal en el primer episodio.

Chainsaw man: todo lo que debes saber sobre la locura total del Motosierras – Fanvius (4)

Algo no menor es que, a pesar de la gran inversión que estaban realizando, el equipo se decidió por el novato Kikunosuke Toya como actor de voz para Denji. Decisión que sorprendió a muchos debido a que Toya solo había participado una sola vez en una animación siendo un extra, por lo que este sería su primer trabajo como Seiyuu. Eligieron talento por sobre experiencia y parece haber sido la decisión correcta.

Chainsaw man es un anime que llega para hacerse un nombre propio en la industria. Es similar en muchos sentidos a los shonen típicos, pero que brilla a causa del desarrollo que tienen sus personajes y por cómo va evolucionando una historia que es mucho más compleja de lo que se ve en sus primeros episodios.

Un anime que tiene un protagonista cuyo sueño no es ser Hokage o Rey de los Piratas, sino vivir una vida normal. Un relato que no intenta ser más de lo que aparenta, pero que logra superar barreras temáticas casi sin esfuerzo.

MAPPA ya anunció en su momento que piensan animar todos los trabajos de Tatsuki Fujimoto. Ahora solo queda esperar, descansar y comer una rebanada de pan con mermelada como el buen Denji mientras esperamos que la genialidad de su autor se apodere del mundo del anime en años venideros.

Post Views:922

Chainsaw man: todo lo que debes saber sobre la locura total del Motosierras – Fanvius (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated:

Views: 6321

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.